
Rosa María Flores
Modeladora y Escultora.
Originaria del municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas.
Mi trabajo en el sector artesanal; nació desde el interior de mi grupo familiar con la elaboración de juguete navideño (muñeco popular).
Al terminar mis estudios de bachillerato en el 2001, comencé a trabajar en el Taller Alejandro’s Cerámica desempeñándome como modeladora y elaborando los moldes.
Con proyecciones de seguir estudiando y después de 8 años de trabajo me retiré de este taller y empecé un curso especializado de escultura en el Centro Nacional de Arte/ CENART; con duración de 2 años. Estando todavía en el curso se me presentó la oportunidad de trabajar como instructora de modelado en barro en el Centro de Desarrollo Artesanal/ CEDART, Ilobasco.
A nivel local siempre estoy brindando servicios de consultoría a emprendedores independientes de los que puedo mencionar MOJE, APROCASAR, Artesanías Cristy, Taller Buen Gusto, entre otros.
Trabajar con Asociación MOJE y APROCASAR; ha sido de las experiencias más enriquecedoras, me han permitido llevar mi arte muy lejos. Trabajar diseños para importadores como EZA/ Austria, NOVICA/ Guatemala me llenan de orgullo. Pues cada diseño ha pasado antes por mis manos en el proceso de prototipado. Cuando veo las piezas terminadas me hace sentir parte.; y me produce mucha satisfacción.
Puedo decir que cada pieza; no es solo un producto terminado y ya; lleva mi dedicación, horas de intento hasta lograr conseguir la muestra final; representa también un arduo trabajo en equipo que transporta a la valorización del trabajo artesanal.
Al llevar hasta sus manos una pieza en barro, le entregamos un pedacito de nuestra tierra, todo el amor y el esfuerzo con que fue creado y la ilusión de que será aceptada por nuestros consumidores. Amo tanto mi trabajo!!.